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3ª PARTE DE RECOMENDACIONES DE E.FÍSICA 5º (5/05/2020)

Nuevas actividades recomendadas para el mantenimiento de la forma física y trabajo cognitivo desde el área de E.Fisica:

Acondicionamiento físico

 

         Ya podemos salir a la calle a realizar ejercicio físico y con ello poder trabajar mas estrictamente contenidos motrices de nuestra área, no todos pero si algunos determinantes para seguir avanzando en nuestro currículo.

 

La unidad didáctica que es transversal a nuestras tres evaluaciones se denomina “Nos ponemos en forma” y que a través del trabajo que realizamos en las demás unidades que trabajamos en cada trimestre, exceptuando en el primero que lo trabajamos de manera más específica, esta unidad didáctica (4 sesiones) se convierte en controladora de nuestra evolución a nivel de preparación física en Primaria, superando nuestras pruebas básicas de resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza.

 

Posteriormente plasmamos los resultados en gráficas que nos ayudan a ver cuál es nuestra evolución, además de relacionar el trabajo de nuestra área con otras áreas como Matemáticas. Todos los alumn@s saben cuales son dichas pruebas (1000 metros, lanzamiento de balón medicinal 2 kilos, prueba de flexibilidad y 50 metros lisos). En este trimestre no vamos a poder recoger estas pruebas y cerrar este tema pero me mantengo en alerta si así pudiera ser de manera presencial en junio en el centro. Mientras tanto, ahora podemos realizar ciertas actividades que nos ayudan a ello:

 

-Ejercicios para desarrollar la resistencia aeróbica como caminar marchando, correr a ritmo lento con un adulto (siempre que sea posible), saltos a la comba, uso de la bicicleta, patinetes…. Siempre con intensidades moderadas.

 

-Ejercicios de fuerza como ir a la pata coja en distancias de 15 o 20 metros cambiando de pierna, saltos a pies juntos, saltos de rana, caminar como patos, a zancadas largas…que nos ayudan a fortalecer los miembros inferiores al mismo tiempo que podríamos colgarnos de alguna barra para intentar fortalecer con tracción los miembros superiores que eso sería mas complicado dejándolo para casa con ejercicios más específicos como reptar o traccionar con una cuerda o pesos de aparatos en casa, empujar, carretillas, planchas variadas con juego con un familiar…además de poder hacer algún fondo, abdominal o flexión, siempre adecuado al nivel físico del alumn@.  https://www.youtube.com/watch?v=kCUoLrK0zF0

 

-Ejercicios de flexibilidad que los alumn@os ya conocen y que en el primer bloque de actividades recomendadas, ya os mandé https://youtu.be/69Za5UWtIC0  https://www.youtube.com/watch?v=Zw42ggk1gvE

 

-Ejercicios de velocidad podemos realizarlos, en carreras de distancias cortas, no más allá de 50-60 metros en forma de competición con algún familiar o hermano, sprints cortos o con patinetes pelotas y bicicletas siempre valorando el riesgo de coger velocidad con estos materiales y teniendo en cuenta la habilidad individual de cada uno para poder realizar dicha actividad.

 

Actividades a realizar pero no hay que  mandar: mantener actualizadas las gráficas, realizarlas con regla, lápiz y buena presentación donde quede claro la evolución de las marcas.

 

Actividades de ficha a realizar y mandar "nos ponemos en forma": Test de Ruffier-Dickson

 

 

Jugamos a los deportes


Hacia el hockey. Todos los alumnos saben que esta unidad didáctica (10 sesiones) es la que nos toca en este tercer trimestre y que las habilidades motrices de dicho deporte como la conducción, regate, pase, golpeo de bola, manejo del stick, participación en los juegos, juego de equipo, rol… va a ser complicado pero si podemos evaluar y trabajar los aspectos cognitivos de dicho deporte. Antes del confinamiento entregué a tod@s la parte teórica de dicho deporte (adjuntaré de nuevo en un archivo dichos apuntes para el que los tuviera en el centro o no los encontrara) y que a través de un pequeño cuestionario de verdadero o falso podemos realizar un ejercicio de dichos contenidos.

Adjunto además un partido de dicho deporte https://www.youtube.com/watch?v=QqVUgHU7L-I para que puedan verlo y tener más claras las normas de juego. En el colegio, no lo ejecutamos así pero lo realizamos con algunas variantes para que sea más fácil y adaptado a Primaria para adquirir los contenidos de golpeos, conducciones, manejo de implementos, coordinación…

 

Actividades de ficha a realizar y mandar de “hacia el hockey”: cuestionario de verdadero o falso sobre preguntas de dichos apuntes y video de hockey.

 

 

 

Hacia el atletismo Es otro de los deportes a trabajar dentro de este trimestre y que nos servía para realizar las Escolimpiadas Intercentros. Antes del confinamiento, para poder realizar la selección de los participantes en las distintas pruebas, estuvimos realizando pruebas durante dos semanas (saltos, lanzamientos y carreras) pasando todos los alumnos por las 13 pruebas y repitiéndolas en las dos semanas, recogiendo marcas de dichas actividades y control de las ejecuciones para dar a cada alumn@ la prueba que mejor se adaptara a sus cualidades y capacidades. Las escolimpiadas han quedado canceladas pero hemos dejado abierto en el seminario de Educación Física en el que nos encontramos los profesores de los centros que participan, que posiblemente al inicio del próximo curso escolar, podamos llevar a cabo dicha actividad.

 

Actividades de ficha a realizar y mandar “hacia el atletismo”: Ninguna, ya tengo recogidos datos del segundo trimestre respecto a las capacidades motrices.

 

Higiene y salud

 

Esta unidad didáctica, corta en sesiones(5 sesiones) trabajamos distintos contenidos de salud en equipo realizando antes de salir a las pistas polideportivas actividades de dicha unidad en un trabajo de 15 minutos en clase (total 4 sesiones 1 hora y última sesión, la 5ª de exposición) unos murales recopilando de casa el material necesario para el tema que por sorteo nos hubiera tocado en el grupo (pirámide alimenticia, alimentos saludables, hábitos saludables, aparato digestivo, aparato circulatorio…) transversal a el área de Ciencias Naturales y que al final, todos los alumnos explicarían en una clase magistral.

 

Actividades a realizar y mandar "higiene y salud":

Queda recogido así, en la ficha que os mandé del inspector de la salud, unos contenidos básicos a trabajar y que son más específicos de la E.Física buscando las respuestas con los medios didácticos y tecnológicos a nuestro alcance para valorar capacidades cognitivas.

 

 

 

Otros deportes y juegos populares

 

Esta unidad didáctica (10 sesiones), trata sobre deportes alternativos y juegos populares. Algunos de estos juegos podemos realizarlos tanto en casa como en la calle, siempre que tengamos el material adecuado y las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias si lo realizamos en la calle a modo de juego. Entre estos juegos podemos destacar los siguientes que se podrían realizar: bolos (material reciclado que realizamos en la primera parte de recomendaciones y los zancos en la segunda parte), sogatira, las canicas (juego de la raya también recomendado en el primer bloque de juegos), carreras de relevos, la rayuela, juegos con las manos, el escondite, saltar a la comba, el juego de las sillas, juegos de balón, la petanca con pelotas de tenis…)

 

 

Actividades de ficha a realizar y mandar "juegos populares y alternativos": fichas de juegos populares e inventar un juego alternativo para valorar capacidades cognitivas.

 

 

*Todas las tareas a realizar en este tercer trimestre, serán guiadas y ya iré dando las directrices oportunas para su realización, posiblemente con video explicativo o videoconferencia en algunos casos para la realización de dichas actividades a entregar.

 

 

Ante cualquier inquietud, no dudéis en contactar conmigo.

 

Un saludo


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