Nuevas actividades recomendadas
para el mantenimiento de la forma física y trabajo cognitivo desde el área de
E.Fisica:
Acondicionamiento
físico
Ya podemos salir a la calle a realizar
ejercicio físico y con ello poder trabajar mas estrictamente contenidos
motrices de nuestra área, no todos pero si algunos determinantes para seguir
avanzando en nuestro currículo.
La unidad didáctica que es transversal a nuestras tres evaluaciones
se denomina “Nos ponemos en forma” y
que a través del trabajo que realizamos en las demás unidades que trabajamos en
cada trimestre, exceptuando en el primero que lo trabajamos de manera más específica,
esta unidad didáctica (4 sesiones)
se convierte en controladora de nuestra evolución a nivel de preparación física
en Primaria, superando nuestras pruebas básicas de resistencia, velocidad,
flexibilidad y fuerza.
Posteriormente plasmamos los resultados en gráficas que nos
ayudan a ver cuál es nuestra evolución, además de relacionar el trabajo de
nuestra área con otras áreas como Matemáticas. Todos los alumn@s saben cuales
son dichas pruebas (
-Ejercicios para desarrollar la resistencia aeróbica como caminar marchando, correr a ritmo lento
con un adulto (siempre que sea posible), saltos a la comba, uso de la
bicicleta, patinetes…. Siempre con intensidades moderadas.
-Ejercicios de fuerza
como ir a la pata coja en distancias de 15 o
-Ejercicios de flexibilidad
que los alumn@os ya conocen y que en el primer bloque de actividades
recomendadas, ya os mandé https://youtu.be/69Za5UWtIC0 https://www.youtube.com/watch?v=Zw42ggk1gvE
-Ejercicios de velocidad podemos
realizarlos, en carreras de distancias cortas, no más allá de 50-
Actividades a realizar pero no hay que mandar: mantener actualizadas las gráficas,
realizarlas con regla, lápiz y buena presentación donde quede claro la
evolución de las marcas.
Actividades de ficha a realizar y mandar "nos ponemos en forma": Test de
Ruffier-Dickson
Jugamos a los deportes
Hacia el hockey. Todos los alumnos saben que esta unidad didáctica (10 sesiones) es la que nos toca en este
tercer trimestre y que las habilidades motrices de dicho deporte como la
conducción, regate, pase, golpeo de bola, manejo del stick, participación en
los juegos, juego de equipo, rol… va a ser complicado pero si podemos evaluar y
trabajar los aspectos cognitivos de dicho deporte. Antes del confinamiento
entregué a tod@s la parte teórica de dicho deporte (adjuntaré de nuevo en un
archivo dichos apuntes para el que los tuviera en el centro o no los
encontrara) y que a través de un pequeño cuestionario de verdadero o falso
podemos realizar un ejercicio de dichos contenidos.
Adjunto además un partido de
dicho deporte https://www.youtube.com/watch?v=QqVUgHU7L-I
para que puedan verlo y tener más claras las normas de juego. En el colegio, no
lo ejecutamos así pero lo realizamos con algunas variantes para que sea más
fácil y adaptado a Primaria para adquirir los contenidos de golpeos,
conducciones, manejo de implementos, coordinación…
Actividades de ficha a realizar y mandar de “hacia el
hockey”: cuestionario de verdadero o falso sobre preguntas de dichos apuntes y
video de hockey.
Hacia el atletismo Es otro de los deportes a trabajar dentro de este trimestre y que nos
servía para realizar las Escolimpiadas Intercentros. Antes del confinamiento,
para poder realizar la selección de los participantes en las distintas pruebas,
estuvimos realizando pruebas durante dos semanas (saltos, lanzamientos y
carreras) pasando todos los alumnos por las 13 pruebas y repitiéndolas en las
dos semanas, recogiendo marcas de dichas actividades y control de las
ejecuciones para dar a cada alumn@ la prueba que mejor se adaptara a sus
cualidades y capacidades. Las escolimpiadas han quedado canceladas pero hemos
dejado abierto en el seminario de Educación Física en el que nos encontramos
los profesores de los centros que participan, que posiblemente al inicio del
próximo curso escolar, podamos llevar a cabo dicha actividad.
Actividades de ficha a realizar y mandar “hacia el
atletismo”: Ninguna, ya tengo recogidos datos del segundo trimestre respecto a
las capacidades motrices.
Higiene y salud
Esta unidad didáctica, corta
en sesiones(5 sesiones) trabajamos
distintos contenidos de salud en equipo realizando antes de salir a las pistas
polideportivas actividades de dicha unidad en un trabajo de 15 minutos en clase
(total 4 sesiones 1 hora y última sesión, la 5ª de exposición) unos murales
recopilando de casa el material necesario para el tema que por sorteo nos
hubiera tocado en el grupo (pirámide alimenticia, alimentos saludables, hábitos
saludables, aparato digestivo, aparato circulatorio…) transversal a el área de
Ciencias Naturales y que al final, todos los alumnos explicarían en una clase
magistral.
Actividades a realizar y mandar "higiene y salud":
Queda recogido así, en la ficha que os mandé del
inspector de la salud, unos contenidos básicos a trabajar y que son más
específicos de la E.Física buscando las respuestas con los medios didácticos y
tecnológicos a nuestro alcance para valorar capacidades cognitivas.
Otros deportes y juegos populares
Esta unidad didáctica (10 sesiones), trata sobre deportes
alternativos y juegos populares. Algunos de estos juegos podemos realizarlos
tanto en casa como en la calle, siempre que tengamos el material adecuado y las
medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias si lo
realizamos en la calle a modo de juego. Entre estos juegos podemos destacar los
siguientes que se podrían realizar: bolos (material reciclado que realizamos en
la primera parte de recomendaciones y los zancos en la segunda parte),
sogatira, las canicas (juego de la raya también recomendado en el primer bloque
de juegos), carreras de relevos, la rayuela, juegos con las manos, el
escondite, saltar a la comba, el juego de las sillas, juegos de balón, la
petanca con pelotas de tenis…)
Actividades de ficha a realizar y mandar "juegos
populares y alternativos": fichas de juegos populares e inventar un juego
alternativo para valorar capacidades cognitivas.
*Todas las
tareas a realizar en este tercer trimestre, serán guiadas y ya iré dando las
directrices oportunas para su realización, posiblemente con video explicativo o
videoconferencia en algunos casos para la realización de dichas actividades a
entregar.
Ante cualquier inquietud, no
dudéis en contactar conmigo.
Un saludo
Comentarios
Publicar un comentario